lunes, 23 de mayo de 2011

U2-Adam Clayton y la banda sonora de su vida:The Stranglers,The Who...

U2-Adam Clayton y la banda sonora de su vida:The Stranglers,The Who...Nos habla de Glastonbury, su época rebelde y sus grupos influyentes en una interesante entrevista para The Guardian y Observer.




"Estoy con muchas ganas de ir a Glastonbury, Ha pasado mucho tiempo."
"Estoy con muchas ganas de ir a Glastonbury," comenta Adam Clayton. "Ha pasado mucho tiempo." 

Hace un año, la banda postergó su participación estelar en el festival por los problemas de espalda de Bono .
La banda está inmersa en su gira 360º, la gira de mayor recaudación de todos los tiempos, se estima que habrán recaudado unos 700 millones de dólares cuando finalice en julio.,y sobre estar juntos por 35 años, U2 nunca ha tocado en el festival. 
The Edge hizo una rápida aparición como invitado de Muse el año pasado ,pero solo Adam Clayton puede presumir de alguna experiencia en la Granja Worthy..

"Hace muchos años , Hothouse Flowers y Waterboys estaban dentro de las mejores actuaciones ,fui a verlos y pasé un gran momento," comenta. "Me quedé en una tienda acampado y recuerdo despertarme en la mañana del sábado por el sonido de alguien que estaba abriendo el escenario principal."

.-MIS AÑOS DE ADOLESCENTE REBELDE
"Won't Get Fooled Again", The Who (1971)

A los 13 o 14 años, la música se convirtió en algo que mantuvovivos mis sueños .

Mis padres eran ingleses pero se mudaron a Irlanda yme enviaron a un colegio privado a los 8a ños, mas tarde a un internado con 13. Nunca me gustaron ese tipo de colegios: la autoridad me parecia anticuada y no la educación que me hubiese gustado tener. Así que mi vida escolar fue un sin fin lde delitos menores. Nunca estuve involucrado en acosos o robos, solo tenía problemas con las reglas que afectaban a quien era. Me dejé crecer el pelo, usaba ropas hippies, queria destacarade la gente.
Era castigado frecuentemente. Uno de los castigos de mi tutor favorito, era hacerme levantar temprano, a las 6:30am, y estar en su puerta hasta las 6:45, solo para comprobar que estaba levantado. Al menos él ,no pegaba a los chicos con un bastón.

No estoy seguro si los Who inspiraron mi resistencia a la vida, o si las semillas de la rebelión estaban en mi ADN, pero este disco tocó mi fibra sensible. Probablemente fue lo último.


.-MI VERANO EN PAKISTÁN Y AFGANISTÁN
"Roots, Rock, Reggae", Bob Marley (1976)
El colegio y mis padres,se rindieron conmigo despues de lmis exámenes públicos. Así que no quise quedarme en casa ese verano porque el clima era horrible. El padre de un amigo era el embajador de Australia en Pakistán y Afganistán, y me invitó a pasar unos días allí. Me dijo que podía conseguir "tabaco de jazz" y que había un gran número de chicas americanas que estaban muy aburridas. Fue todo el estímulo que necesitaba.

Ese verano fue un período salvaje y de "mentes voladoras",dos meses de sexo, drogas y rock and roll que determinaron lo que haría en el futuro, seria creativo. Hubo mucho incienso, aceite de pachulí y fumatas de pipas con grandes grumos de cosas negras dentro de ellas, todas las cosas que se asocian con los 70s y la onda hippie. Me compré un afgano, escuché a Bob Marley por primera vez y fui marcado por la libertad de su música.


.-APRENDIENDO A TOCAR EL BAJO
"Hanging Around", Stranglers (1977)
En Dublin, fui a la secundaria, allí fue donde me encontré con Edge, Bono y Larry. Fui con la libertad de la que había sido privado ,incluyendo mi pelo largo y la ropa que usaba. El punk estaba empezando conecté con esto inmediatamente. Repentinamente hubo una línea entre la gente que escuchaba a Led Zeppelin y la gente que escuchaba punk y supe de qué lado estaba. Por ponerlo en contexto, nuestra generación se enfrentaba a un futuro incierto. Estábamos con un racionamiento de petróleo y semanas de tres días. El punk fue un movimiento ,aunque no parezca tan radical ahora,que podía cuestionar a la autoridad,.

Recuerdo escuchar el bajo en "Hanging Around" e inmediatamente saber que ese iba a ser mi instrumento . El punk significaba que no necesariamente tenias que saber tocar bien, podías hacer lo que quisieras. Y en las manos de Jean-Jacques Burnel de los Stranglers, el bajo era un arma de destrucción masiva. Su agresiva manera de tocar ,fue lo que me marcó.

No mucho después de eso, Larry puso un anuncio en la cartelera del colegio, buscando formar una banda.. Tomó algunos meses encontrar nuestra voz y en el principio no fue suficientemente rápido, pero Paul Weller estaba grabando a los 18 y nosotros queríamos eso también.

.-DESCUBRIENDO AMÉRICA
"What's Going On', Marvin Gaye (1971)
Hacia 1984 estábamos haciendo Unforgettable Fire con Brian Eno y Daniel Lanois, alejandonos del sonido punk. Danny me enseñó mucha música rítmica americana que me había perdido, música soul y música dance que no había sido conocida en Irlanda. Me hizo escuchar un montón de Motown, principalmente canciones en las que estaba sonando el bajo de James Jamerson, él estaba en el sello discográfico de la banda de los Funk Brothers, que tocaba en esa canción. Aprendí que el bajo podía ser seductor y sutil, y James Jamerson ha estado conmigo desde entonces. 

Así comenzé un romance entre aspectos de la cultura americana, con la música que tenía una conexión con los derechos civiles, aunque para mí la relación fue siempre más instintiva que intelectual, pero llegó a través de ese tipo de músicos.


.-EL REGISTRO QUE ME AYUDÓ A RELAJARME
"Back to Life (However Do You Want Me)', Soul II Soul (1989)
Por los ultimos 80 s estábamos saliendo de " The Joshua Tree" y "Rattle And Hum", que fueron grandes para nosotros, estábamos en la etapa de la revista Time. Cuando te vuelves tan popular en periodo tan corto de tiempo,puede ser duro y no saber saber dónde está el suelo,puedes quedar bastante desconectado. Así que como banda nos deslizamos sobre cualquier lugar,nos relajamos. Lo quisimos, porque estábamos hartos de ser los hombres estoicos en el desierto de esos discos.

Vivíamos en Los Angeles cuando estábamos haciendo "Rattle And Hum", y comenzamos a escuchar rap, especialmente NWA, que estaban en el mismo sello que nosotros. En el Reino Unido estaban la era Stone Roses, Happy Mondays y un montón de cosas de clubs como Soul II Soul. Éramos concientes que los 90s estaban empezando, y sabíamos que esas eran las direcciones a las que queríamos ir. Un par de noches fui a Ministry of Sound en Londres y a algunos lugares en París, no sé exactamente donde, no lo recuerdo,. no salía de noche, porque estaba siempre viajando con la banda, pero yo andaba con gente que terminaban regresando a su casa a horas muy tardes, descubriendo artistas como Leftfield. Por supuesto, el final de los 90s resultó ser un momento fantástico para U2.

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