viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista Bono y The Edge en u2.com : Sobre Steve Jobs y el Tour 360º

Entrevista Bono y The Edge en u2.com : Sobre Steve Jobs y el Tour 360º

Entrevista Bono y The Edge en u2.com : Sobre Steve Jobs y el Tour 360º.-U2360°: ‘I’ll Never Forget It…’ es la segunda parte de la entrevista que Bono y Edge concedieron a u2.com (puedes leer la primera parte aquí:.-Traducción: u2fanlife.com

2011 también vio la muerte de Steve Jobs, no un músico, sino alguien que ayudó a transformar la música para todo el mundo.
EDGE: Lo qué fue maravilloso acerca de lo que Steve logró fue que en un momento en que otros medios de comunicación, desde los videojuegos a YouTube, están empezando a tener todo tu tiempo y atención, la llegada de iTunes y el iPod significo que el equipo se convirtió en tu biblioteca de música. Era omnipresente, la música estaba por todas partes otra vez. Era tan importante que la música no acabara en convertirse en algo de los ’60′, ’70′, ’80′, lo que podría haber significado el fin como una fuerza cultural importante en los ’90 ‘s. Hoy en día la música esta tan saludable como siempre – no deja de ser solo la economía la que han tenido un golpetazo y tenemos la esperanza de que se corregirá en algún momento.

BONO: Y Apple seguirá siendo una luz guía por la reverencia con que hacen las cosas. Reverencia por el diseño, por hacer las cosas bellas en una época en la que esto es raro, y reverencia por la música, como el respeto por los Beatles que se ve cuando se miras en su página de inicio.
Creo que vamos a ver toda una revolución en el arte, la fotografía y las letras y los álbumes transformandose en aplicaciones. La experiencia de escuchar música se convertirá en una experiencia de búsqueda, así como, de escucha, como lo fue en los ’70 ‘s con las portadas y libretos que ahora serán digitales en el iPad o en las pantalla de plasma. Estoy muy entusiasmado con el futuro, pero me entristece que Steve no vaya a estar para verlo.

¿Son los cambios en el panorama digital de la música, desde iTunes a Spotify y Facebook, lo que cambiara la forma en la que la banda está pensando hacer para sus próximos lanzamientos?
EDGE: Hay un montón de presión para comenzar a pensar en términos de una sola canción, porque esa es la tendencia. Incluso en los discos grandes las personas tienden a comprar sólo la canción. Es una vuelta al período anterior al LP, cuando todo era el 45. Hemos sido una especie de holding en contra de todo eso porque nos encanta el álbum como formato, es con lo que crecí, así que para nosotros seguirá siendo el álbum el formato en un futuro cercano.
BONO: Pero mejor que sea bueno, no vamos a lanzar uno a menos que pensemos que cada canción es de vital importancia.
EDGE: ¡Y estamos codiciosos! Queremos tener un impacto en muchos niveles. Queremos que el impacto de una colección de canciones que llegue muy adentro a la gente , pero también queremos el impacto de un 45, el gran single que llega a lugares y personas que de otra manera no llegarían.
Hemos estado hablando de “England Shakes” de PJ Harvey como uno de los discos más importantes del año, lo que demuestra que es posible hacer grandes discos, que permitan que las canciones salgan y luchen por su propio lugar en la cultura . La último, por supuesto, es tener un álbum de canciones tan apremiantes que no sólo encajen en el gusto de la gente, sino que en realidad cambien lo que a la gente le gusta – es nuestra ambición.


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Los últimos álbumes de estudio de U2 han llegado más o menos cada cuatro años … ¿alguna pista sobre cuándo podría llegar el próximo?
BONO: No lo sabemos todavía, pero tenemos tres discos en los que estamos trabajando. Nuestro buen amigo Chris Martin dice: ‘Bueno, ¿por qué no pueden poner los tres juntos y lanzarlos ahora? ” Tiene mucho sentido, ¡pero esa no es nuestra forma de trabajar! Me gustaría pensar que si las cosas siguen tan bien como lo han hecho con Brian Burton – conocido como Danger Mouse – entonces vamos a producir un shock a algunas personas con los nuevos sonidos y canciones que tenemos.

Unos meses después, ¿ habéis tenido la oportunidad de alejaros y reflexionar sobre el fenómeno U2360?
EDGE: Fue una experiencia increíble de principio a fin. Todavía recuerdo el momento en que vi por primera vez el escenario donde íbamos a tocar, era asombroso verlo de pie en el estadio de Barcelona. También resultó ser un sueño trabajar con el porque el sonido en los estadios siempre fue mejor de lo que habíamos sido capaces de lograr en el pasado. Nos las arreglamos para hacer algo diferente con la presentación de una banda en vivo y eso es una gran sensación.

BONO: También recuerdo en la noche de apertura, que incluso cuando las cosas se caían del escenario y en los músicos, las canciones rompiéndose en el suelo frente a nosotros, errores por todas partes, yo no conseguía quitar la sonrisa de mi cara. ¡Yo sabía que funcionaba! Ponemos a nuestra audiencia en el centro del espectáculo, que es lo que sucedió en 360, fue la producción. Después de un tiempo, desaparecía esta estructura, nos quedamos cuatro músicos con olas y olas de emociones en espiral alrededor de nosotros y dentro de nosotros. Nunca me olvidaré caminando con la canción de David Bowie “Space Oddity” todas las noches y en nuestra propia estación espacial … y después ¡a despegar! No sé cómo vamos a superar eso, vamos a tener que hacer algo en ‘interiores’, hacer algo más pequeño.
Me gustaría que la gente entienda – y yo creo que lo harán - que la mayor parte del dinero que llegó con los conciertos se gastó en la producción y en la gente que estaba con nosotros, pero seguimos siendo los chicos mimados y sobre-valorados. Pero he oído las conversaciones con los fans de otras bandas y ellos dicen ‘Fui a ver a esta banda y, por supuesto, no necesitaba de esos trucos, no necesitaba ninguna de esas luces o cualquiera de esas cosas de producción … ” Pero el billete tenía el mismo precio, es lo que trato de decirles…
La gente entiende el equipo y la tecnología y la pasión que hay que poner montando y desmontando el concierto cada noche, y el el equipo de U2 realmente brilló como nunca antes brilló. Pero los siete millones de personas que vinieron a los conciertos, que en realidad son para quién trabajamos y te digo – y lo digo en serio todo el tiempo – son los que nos han dado esta vida increíble. En un momento en el que mucha gente no está teniendo un gran momento a causa de este clima económico, aquí se nos ha dado esta increíble gira, llena de éxitos. Tenemos que agradecérselo a la gente.

Y la banda finalmente llegó a tocar en Glastonbury
BONO: ¡En un día de descanso en la gira por Norteamérica! Pero eso fue con un público que realmente nos dejo entrar cuando el lugar estaba empapado. La gente fue muy generosa con nosotros… incluso los que protestaban. Admiro a las personas que se organizan y son agitadores, aunque en este caso no estoy seguro de que entiendan los problemas que tenemos: Sabes que hay gente que piensa que U2 está en un paraíso fiscal, y por supuesto que no lo estamos. Una de las piezas centrales de la economía irlandesa es nuestra competitividad fiscal y los irlandeses están luchando para que siga siendo así, por lo que ninguna persona irlandesa que piense un poco negaría a una empresa irlandesa la misma cosa que ofrecen a las empresas internacionales, pero sabes que la gente no mira esto más allá.
Glastonbury no fue un show normal de U2, fue mucho más áspero y nervioso y el escenario era como una pista de hielo, así que no podía moverme. Pero fue una declaración de intenciones por nuestra parte, todavía queremos conocer a un público nuevo y no nos importa entrar en un campo lodoso, bajo la lluvia, para encontrarlos. Queremos mantener las cosas frescas para nuestro publico de siempre mediante la búsqueda de otros nuevos. El especial de una hora de la BBC de nuestro set es algo de lo que estamos muy orgullosos.

¿Cuánto tiempo se tarda en volver a entrar en la órbita terrestre después de dos años en la estación espacial?
EDGE: ¡No tengo ni idea! Sólo nuestros amigos y familiares podrían decírtelo. Pensé que era absolutamente normal el momento en el que llegue a casa pero todo el mundo a mi alrededor puede contar una historia diferente …
BONO: Edge se metió en la apicultura, ¡luego pensé que iba a estar bien!

Algunas bandas maravillosas han compartido escenario con vosotros en los últimos años y, a veces los más jóvenes mencionaron el “U2 chat ‘. ¿Cuál es el consejo para las bandas que empiezan?
EDGE: Lo que habría sido interesante hacer desde el principio como banda es tratar de triunfar en directo y luego tratar de conseguir a un contrato de grabación. Ahora la gente lanza sus propios discos, por lo que no hay el mismo énfasis en el sello discográfico como antes, es un mundo completamente diferente. Pero al final serán las canciones las que estarán aquí mucho tiempo después de que nos hayamos ido.

BONO: Una canción. Jimmy Iovine, me dijo una cosa genial una vez: “La gente quiere ir directamente a los ’70 ‘s, cuando no han pasado por los ’60′ s.” En los años 60 había un trabajo increíble de composición – The Beatles, The Beach Boys , The Hollies … – con un enfoque en la canción. Así que en los ’70 ‘s, cuando las bandas de hard rock y punk rock llegaron, tenían detras la disciplina de las grandes canciones. Pero si te olvidas de los ’60 ‘s y empiezas en los 70′ s se pierde esa dimensión. Así que mi consejo sería que una canción puede cambiar tu mundo, una canción puede cambiar el mundo.

Alejado de la música, este fue un año notable en la historia …
BONO: Un año trascendental, el milenio se inició realmente en 2011 en la plaza Tahrir. El modelo de poder del pasado se ha invertido, lo que era la pirámide con el poder en lo alto y la gente en la base. Se ha transformado, irónicamente, en la tierra de las pirámides. Ahora lo más poderoso es la base y la parte superior esta para escuchar o ser irrelevantes. La conectividad entre las personas en los medios sociales lo ha hecho posible: en la era de la información es muy difícil ocultar si eres un déspota o dictador tratando de engañar a tu pueblo. Todo es más transparente, es la palabra en el año de los activistas.

Y el activismo y el cambio social están siempre cerca del corazón de U2, y más recientemente con la zona (RED) en U2360. ¿Cómo funciono esto?
EDGE: Sí, al principio de la gira decidimos por primera vez participar en el mercado secundario de entradas con las entradas (RED) Zone. Hemos permitido que una pequeña selección de entradas cada noche fueran subastadas para que sus beneficios vayan a la campaña (RED). Al final se generaron 12 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es algo de lo que estamos muy orgullosos.

BONO: Lo estamos – y el dinero va dirigido a los sistemas de apoyo vital para la salud en los países en desarrollo. Va a mantener a mucha gente con vida.

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