miércoles, 8 de agosto de 2012

El Septup DE THE EDGE.. EL SONIDO DE U2

El Septup DE THE EDGE.. EL SONIDO DE U2

Setup de The Edge: Pedales de efectos

edge051
(Zootv Tour)
199843140heaqkr_fs
(Vertigo Tour)
2005-edge_rack-01
(Vertigo Tour)
effects_settings-edge
(Configuración de los distintos pedales)
Lovetone Meatball

meatball
The Edge comenzó a utilizarlo con frecuencia durante la gira de POP para temas como “Please” (esa particular ondulación entre las estrofas). Adicionalmente, es posible que, al tener distintos tipos de filtro del sonido (con controles de profundidad y resonancia), sirva de auto wah wah (en reversa) para la versión en vivo de “Mysterious Ways”.
Lovetone Doppelganger
dopel
Unidad de modulación y phaser a través de la cual The Edge hace variaciones tonales o de frecuencia en los riff de guitarra. Es un efecto bastante más complejo en su manejo que el resto de pedales.
Sobbat DB-1 Distortion (Drive Breaker)

sobbat
Esta unidad es una de las nuevas adquisiciones que The Edge compro para nuevos sonidos de distorsión desde la gira de Elevation Tour. De fabricación japonesa, puedes escuchar su “chillante” sonido en temas como “New York”.
Reemplazo al pedal Lovetone Big Cheese que venia usando Edge desde la gira “PopMart”.
BOSS SD-1 Super Overdrive
overdrive
Uno de sus pedales de distorsión más antiguos y usados desde los memorables tiempos de Boy y War. Combinado a un buen ecualizador y con el clásico amplificador Vox Ac30, da ese sonido tan particular de distorsión que es característico en el trabajo de The Edge. Según me cuenta, es una de sus unidades de efecto preferidas e inseparables.
Aparece conjuntamente usado con el pedal Boss Ge-7 o Pearl Ge-9 Graphic EQ Pedal donde fue usado por primera vez en la gira de Boy Tour y desde entonces ha sido su pedal favorito de overdrive usado en canciones como “A Cat Dubh”, “Gloria”, “I Threw A Brick Through A Window”, “Into The Heart” entre otras muchas canciones.
Edge usó este pedal pero ¡atención ! el de fabricación norteamericana ya que el que fabrica ahora mismo “Boss” esta hecho en Taiwan con lo cual la electrónica que tiene en su interior difiere con el que te venden ahora.
BOSS FA-1 Fet Amplifier
fet
Otra de las joyas preciadas de The Edge durante los últimos 20 años. Este pedal tiene la particularidad de darle ese color tan acogedor al sonido de guitarra, que además es uno de los más característicos en el trabajo de U2. Sólo cuenta con perillas para medios y bajos (más volumen) y puedes escucharlo en temas como “I still”, “Bad” o “Stuck”, cuando The Edge trabaja con alguna de sus guitarras Fender Stratocaster y logra ese timbre tan profundo y bajo, pero sutilmente intenso.
Se cree que Edge lo uso bastante para la partes donde toca “armónicos” como por ejemplo en la cancion “Pride (In the Name Of Love)”.
Como curiosidades decir que este pedal actua como un mini amplificador para limpiar lo mejor posible las señales indeseadas que produce la guitarra y todo gracias a su ecualizador en forma de perillas.
Es una unidad bastante difícil de conseguir en el mercado de segunda mano, con lo cual los precios pueden ser en muchos casos algo altos pero eso si te llevas una autentica joya a cambio.
BOSS OD-2 Turbo Overdrive
turboover
Similar a la unidad anterior, The Edge lo utiliza con la señal Turbo apagada. Puedes escuchar su sonido en canciones como “Until the End of the World”. Se usó por primera vez en la gira de War Tour pero tuvo su momento cumbre con las grabaciones de “Achtung Baby” y también en el “The Joshua Tree”.
MRX Dyna Compressor
dyna
Este efecto de compresión le da un sostenido (sustain) al sonido clásico de The Edge. Normalmente se confunde con la potencia de sonido de sus amplificadores VOX AC30, sin embargo, según entiendo, lo usaría para los solos de guitarra donde suele trabajar con Slide (bottle-neck) como por ejemplo: “Real Thing”,“Mysterious Ways” o en el solo de New Year´s Day.
Edge lo usa y mucho para cuando “mutea” las cuerdas a modo de percusión para darse mas presencia ante la bateria de Larry y el bajo de Adam.
Ibanez Turbo Screamer
tubescreamer
Este pedal reemplazó el uso (durante su última gira) del pedal BOSS SD – 1. Su sonido de distorsión caliente, de buena ganancia y con un crunch de definición única, terminó por convencer a The Edge para reemplazar su antiguo BOSS. Posee medios y agudos que le dan ese color característico al sonido de U2 en sus temas fuertes.
Según Dallas Schoo en una entrevista nos comenta que un 70% de los sonidos “overdrive” sale de este pedal y que es usado habitualmente por Edge en su guitarras cuando usa las pastillas “Single Coil”.
Electro Harmonix Big Muff (Usa Versión)
bigmuff

Usado originalmente para los sonidos sostenidos libres de distorsión de sus primeros discos, este pedal tiene una potencia y ganancia que le da un soporte profundo a la guitarra. Según pude apreciar, al activarlo le da un color “quebrado” al sonido cuando se usa activando alguna unidad de distorsión (me recordó aquel mítico solo de guitarra de la versión en vivo de “Love is Blindness”. También, ofrece timbres suaves y melodiosos que se acercan bastante al sonido de tipo válvula o de cualquier otro pedal de Fuzz (al tener un circuito de atenuación de pérdida de la señal de la guitarra).
Edge lo uso por primera vez en los discos de Boy y de War y un ejemplo claro del sonido de este pedal lo tenemos en la canción “ Two Hearts Beat As One”.
No confundir con la versión rusa mas barata q se construyo bajo la licencia de Electro Harmonix durante a finales de los 80´ y de los 90´.
BOSS GE-7
boss_ge7_dw
Este pedal tiene la particularidad de que Edge lo uso durante mucho tiempo conjuntamente con el “Boss SD-1” para darle ese “overdrive” tan natural que Edge uso durante sus giras y que formo parte imprescindible de su sonido.
Hace que las frecuencias altas de los pedales de distorsión de Boss no se salgan del guión aunque actualmente cumple su papel con el TS-9 de Ibanez con bastante éxito.
Pearl Graphic-EQ
dsc00009
No tengo mucha información sobre este pedal pero yo creo que la diferencia con el Ge-7 radica en que uno tiene 7 bandas de ecualización mientras que este tiene 9 ecualizadores para variar el rango tonal.
Lovetone Big Cheese
lovetone_bigcheese_0011
Pedal usado por Edge para la parte intermedia de “Discotheque” y en el final del mismo pero en la gira de PopMart y también lo uso para el directo de “Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me”
Line 6 DM4
dm4
Pedal de modelado de distorsion  adquirido para la grabacion de How To Dismantle An Atomic Bomb por parte de The Edge. Aqui os dejo con una anecdota de su tecnico Dallas Schoo:
En enero de 2004, en el show de NAMM de Los Ángeles, el técnico de guitarra de The Edge, Dallas Schoo, se puso en contacto con Tim Godwin (Relaciones artísticas) de Line 6 para hablar del último proyecto de U2, How to Dismantle an Atomic Bomb.
Durante el encuentro, Schoo explicó a Jeorge Tripps (Director de productos/pedales) y a Godwin la cantidad de veces que The Edge había utilizado el pedal DM4 Distortion Modeler. The Edge no sólo utilizaba un DM4, sino que acabó utilizando 11 DM4s durante la grabación del disco. ¿Por qué? Cuando The Edge creaba un tono para una canción, éste se guardaba en una de las cuatro ubicaciones predefinidas para utilizarlo más adelante en una grabación o durante la gira. Pero en lugar de eliminar los tonos cuando ya habían utilizado las cuatro ubicaciones predefinidas programables por el usuario, The Edge y Schoo compraban más pedales a medida que la grabación progresaba. Mientras U2 se preparaba para empezar la gira, Schoo necesitaba encontrar una solución para transportar los 11 pedales DM4 que tenían con todos los tonos de la grabación. Schoo se preguntaba si podría construirse una versión apilable con memoria de programa y MIDI en el mismo formato que los modeladores de estudio Filter Pro y Mod Pro.
Quiero dar las gracias a Line 6 por ofrecerme la versión apilable del pedal DM4… Suena genial. Seguro que lo utilizaré un montón en la próxima gira… ¡Sin embargo, sigo amando al pedal!

-The Edge
Así que Tripps se dirijo a la oficina de Angelo Mazzoco (Ingeniero de software DSP), el gurú de la tecnología de los pedales de Line 6. Aunque Tripps y Mazzoco estaban metidos en de la creación de la línea de pedales ToneCore, no podían pasarlo por alto. Y recurrieron a otros fans testarudos de U2 que se encontraban entre el personal de Line 6, como por ejemplo Dave Calvery (Ingeniero de software), que trabajó en el micro controlador, y Jason Lynn (Diseñador gráfico) que se encargó del diseño del panel frontal y posterior. Además de las responsabilidades que tenían en otros proyectos de Line 6, este pequeño grupo de gente trabajaron muy duro y a contrarreloj para poder dar a luz a este proyecto único.
Tripps y el equipo querían que su pieza hecha a medida se pareciera a una unidad de producción y no a un cacharro fabricado en el garaje. Pero lo que consiguieron fue aún mejor de lo que hubieran podido imaginar. El DM4 Pro Rack dispone de un paso analógico personalizado y implementación MIDI completa con controladores asignables para cada parámetro a tiempo real, control expresivo del tono y mandos de controlador. Incluso grabaron con láser una inscripción especial dirigida a su nuevo propietario: “Custom Built for The Edge”.
Y este es el resultado de tal colaboración y que es lo que actualmente utiliza:
dm4-rack
DL4 Delay
dl4
Pedal de modelado de delay utilizado en la gala de Musicares de febrero del 2003
Electro Harmonix Memory Man Deluxe (Old)
memoryman
El pedal favorito de delay de Edge usado casi exclusivamente para los tres primeros discos de la banda incluido en las giras y en parte usado también en la grabación de disco de “The Unforgettable Fire”.
Es un pedal analógico con un gran sonido con el cual Edge hizo grandes canciones pero tenia la desventaja de que el tiempo máximo de delay era de 360ms con lo cual sumado a que muchas veces tenia que configurarlo entre canción y canción hizo que Edge se pasara a delays digitales.
TC Electronic Dual Parametric EQ
dualequal
Unidad de ecualizador paramétrico, cuya utilidad permite acrecentar el ataque de los temas más fuertes de U2 (por ejemplo en “Sunday”). Es usado también para obtener el sonido leve de un wah-wah sin perder todas las frecuencias bajas como es tradicional en este tipo de efectos y un caso muy bueno lo podemos encontrar en la canción de: “An Caht Dubh”.
Ampeg Scrambler
scrambler
Una de las nuevas unidades que incorporó The Edge en la grabación de ATYCLB y en la gira. Este pedal tiene la particularidad de ser una extraña fusión entre un Fuzz y un octavador. Al accionarlo, fácilmente te encuentras con ese sonido arrastrado del fraseo de guitarra de “Elevation”.
También te puedes encontrar el sonido de este pedal en el solo de “Kite” donde Edge usa esto, mas la guitarra “Gretsch ´64 Country Gentleman” y su inseparable AC30.
Si estaís interesados en adquirir este pedal ya podeis ahorrar dinero y tener mucha suerte de encontrarlo en venta, ya que es una unidad bastante difícil de ver en los mercados de segunda mano.
Sex Drive
Pedal de distorsión de reciente adquisición
sexdrive
Skrydstrup Buffer Rooster
skrydstrup-buffer-rooster
Pedal de reciente adquisición de The Edge. Es un booster utilizado para los solos de las canciones del nuevo disco, como “Miracle Drug” o “City of Blinding Lights”. Es básicamente el mismo sistema que el Boss FA-1 pero con la diferencia en que no se puede regular ni medios ni bajos.
Supersonic Fuzz Gun
supersonic-fuzz-gun1
Pedal de reciente adquisición para la grabación de “No Line On The Horizon” y usado para dicha canción, Edge lo describe como “kind of 21st Century distortion” y añade que los sonidos son freaky e inmensos.
OTROS PEDALES USADOS POR THE EDGE A LO LARGO DE SU CARRERA
Electro Harmonix Hot Tubes
electroharmonix_hottubes_big
Pedal que uso Edge para las grabaciones del album “The Joshua Tree”.
Electro Harmonix Micro Sythesizer
micro
Usado para la introducción de la canción de “When I look at the world”.
Electro Harmonix Poly Chorus
poly-chorus
Pedal que Edge añadió a su setup en directo en la gira de “Joshua Tree” y “Lovetown Tour”.
Es un pedal de “chorus” usado tambien por Kurt Cobain y que le dio ese sonido tan caracteristico durante el apogeo del grunge.
Fue reemplazado seguramente por el mayor poder de los multiefectos: Korg SDD3000 y Korg A3 en los tours de ZooTV.
BOSS OC-2
boss-oc2
Pedal octavador del año 1982 que se cita en el libro de “Joshua Tree Tour”

No hay comentarios:

Publicar un comentario