martes, 29 de enero de 2013

U2 x 5 Fotografías de Anton Corbijn

U2 x 5 Fotografías de Anton Corbijn
U2 x 5 Fotografías de Anton Corbijn.-

The Unforgettable Fire – Contraportada

Todos los elementos de esta fotografía de la portada del álbum de 1984,The Unforgettable Fire, forman una imagen potente y memorable. La ruina destrozada y oscura del castillo que se elevaba hacia el cielo, la evidencia de un paisaje azotado por el viento donde predominan los matorrales creciendo, un árbol de espino inclinándose y finalmente las pequeñas figuras de la banda que se fusionan en la forma ondulada de la ladera. La acción de la película infrarroja da una luz fantasmal a la escena, que se ve reforzada por los tonos sepia de la impresión.

El castillo que aparece en la parte posterior del disco se encuentra a las afueras de Limerick. Fue elegido entre varios castillos en ruinas visitados en un viaje de 3 días el fin de semana antes de tomar la fotografía. Muchos de los castillos no eran adecuados por una variedad de razones por lo que se elaboró una lista ​​y estos fueron el tema central de la sesión. En la cubierta frontal nos encontramos el Castillo de Moydrum en County Westmeath.



The Joshua Tree – Bono y el árbol

Las cinemáticas fotografías de los paisajes desérticos americanos en blanco y negro son tremendamente evocadoras del álbum The Joshua Tree. Esta fotografía con un solitario Bono delante de un árbol de Josué tomada al mismo tiempo que la fotografía de la banda para el interior y la contraportada con una cámara panorámica tiene un precioso sentimiento melancólico; Bono se convierte en parte del paisaje mismo. Su contraste de profundidad y turbidez y el sentido de la luz cayendo, se prestan a crear un tono atmosférico. La fotografía se remonta a una edad anterior donde nos encontramos con la fotografía de los paisajes americanos tomadas por autores de la talla de Ansel Adams.

La ubicación actual, en una carretera en el camino a Death Valley, California, fue descubierta por Anton Corbijn en el autobús de la gira donde la banda viajaba. Como se trataba de un solo árbol en vez de un grupo de árboles la escena era más normal. Anton había fotografiado estos árboles previamente con Captain Beefheart y estaba en camino a ese lugar cuando vio este árbol singular. Desde entonces, se ha caído.



Achtung Baby – La banda en un Trabant

Podría haber hasta cinco fotografías de Achtung Baby, las sesiones fueron muy buenas. Elegir una sola fotografía que representara este período increíble de la banda y la voluminosa cantidad de fotos de Anton es muy difícil. Pero esta foto de la banda en el coche Trabant pintado por Thierry Noir – el artista conocido por sus personajes pintados en el muro de Berlín – es excepcional. Es a la vez seria y juguetona, colorida y hermosa e icónica. Esta imagen engendró cuatro de las cinco portadas de los singles que llegaron a partir de 1991 con Achtung Baby – con la imagen cortada en cuatro partes para formar la imagen en cada cubierta.

La fotografía fue tomada en un estudio fotográfico en Dublín en completa oscuridad con una linterna de mano sencilla para “pintar” la imagen a través de una exposición larga de la cámara. El proceso es difícil de juzgar en el momento ya que cada exposición es diferente.



Passengers – U2 y Brian Eno en Quayside

Esta fotografía tiene un carácter cómico encantador; El personal de la Cocina del Buque protagonizada por Larry como el descontento Cocinero Comunista, Bono como el Cocinero Jefe, Brian Eno como el Jefe de Camareros con ganas de agradar, Adam como Coordinador de los Cocineros y The Edge como el Ayudante de Cocinero. Anton Corbijn plantea maravillosamente esta pose para Passengers en el muelle de Dublín y todo funciona muy bien – las posturas, el vestuario, el ángulo de sus sombreros, presentan a U2 como no-U2 en este raro retrato. Esta sesión fue originalmente destinada para ser utilizada en la portada del álbum Passengers.



All That you Can’t Leave Behind – Contraportada

Hay un silencio heroico en la fotografía de las siluetas de U2 y su equipaje que encontramos en la contraportada de All That you Can’t Leave Behind en el año 2000. Cuenta la historia de la mirada hacia el futuro y hacia el pasado. Las sala de salidas 2F del aeropuerto Charles de Gaulle parece más grande en la fotografía con, como Bono describe, “hormigón de terciopelo”, espacios abiertos y techos suavemente curvados. La propia banda está bellamente fotografiada de modo que, incluso en un solo momento, Corbijn capta el perfil individual de cada miembro.

Para capturar a la banda haciendo algo que era una parte intrínseca de su vida – viajando juntos. La fotografía fue tomada cuando la banda viajó en un vuelo normal desde Dublín al sur de Francia. La sesión de fotografías comenzó temprano en la mañana en Dublín y en el aeropuerto de Dublín y en el Charles de Gaulle. Fue fotografiada en tiempo real, así que había un pequeño periodo de tiempo entre el aterrizaje y el embarque en el vuelo siguiente en París. Así que la fotografía tiene un toque documental que hizo que el resultado final fuera aún más especial.


Fuente.-ampvisual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario