lunes, 3 de noviembre de 2014

U2 entrevistados para Los 40 Principales

U2 entrevistados para Los 40 Principales




U2 Y Los 40 Principales: Los
40 Principales ha apoyado a la banda desde sus comienzos, algo que Bono
y compañía siempre han agradecido, y es la única radio española que se
ha desplazado a Londres para entrevistarles en persona. Tony Aguilar
estuvo charlando con ellos sobre su disco, sus recuerdos de España y
muchas cosas más. A continuación puedes leer la transcripción de la
entrevista.

Lo primero de todo, felicitarlos por ser número uno
de ventas en España con Songs of Innocence. A pesar de que regalaste
vuestro álbum, muchísimos fans han acudido a las tiendas a comprarlo.

The Edge:
Esa es una gran noticia, no sabíamos qué tal se vendería el disco
físico. Quisimos convertirlo en una edición muy especial, el segundo CD
tiene diez canciones extras, y ese puede ser uno de los motivos por los
que está funcionando tan bien. ¡Nos sentimos muy felices!

Bono:
¿Has visto la edición en vinilo? Te tenemos que regalar uno, es de
color blanco, con funda desplegable. El CD también es fantástico, dentro
de unos años no habrá CDs así que disfrutadlos mientras podáis.

Después
de todo el revuelo del lanzamiento, una vez más de forma novedosa,
gratuitamente en iTunes, el álbum físico está en las tiendas. Y vuestros
mayores fans lo agradecen. Verlo así en vuestras manos... ¿Tranquiliza?

Adam Clayton:
Llámame antiguo si quieres, pero me gusta poder tocarlo y ver de cerca
el artwork. La ventaja de la edición digital es que pudimos lanzarlo una
semana después de haberlo grabado, y eso fue increíble. La edición
física nos ha permitido añadir unos temas extras en acústico y dos
nuevas canciones, “The Crystal Ballroom” y “Lucifer's Hands”.

Bono:
Además es un objeto hermoso, creo que ahora la gente entiende la magia
de llevar un álbum debajo del brazo, estudiar los créditos y las fotos,
en lugar de descargártelo. Creo que el futuro del formato digital es que
se vuelva audiovisual, que puedas ver el artwork en tu teléfono, en tu
tele, en tu iPad... Estamos excitados con el futuro digital, aún queda
camino por recorrer. Pero el vinilo es sagrado, la sensación de posar la
aguja sobre el disco es muy poderosa. Sobre todo con el disco extra
acústico, hay una versión con piano de "Every Breaking Wave” que, si la
pones en vinilo, cambian las moléculas de la habitación. Es magia.

¿Va a ser “Every Breaking Wave” el segundo single?

The Edge: Es bastante probable. Hicimos una versión en la BBC con cuerdas y piano y el público se volvió loco en Twitter.

¿Será 'The Crystal Ballroom' single? Es un temazo (por @Bonozevolik vía Twitter).

The Edge:
A mí también me encanta, surgió de una manera muy natural en el
estudio, pero la dejamos a un lado para concentrarnos en los temas más
difíciles. Cuando escuchamos el increíble remix que hizo Chad Blake nos
dimos cuenta de lo poderosa que era. Creo que Adam ha tocado una de sus
mejores partes de bajo en ese tema. Aún no sabemos cual será el próximo
single, pero creo que es una de las mejores canciones del disco, así que
no me sorprendería que acabáramos eligiéndola.

¿Bono, cómo nace
Songs Of Innocence? ¿Era una necesidad nostálgica? Hay momentos para
muchos recuerdos, desde Dublín a California...

Bono:
La nostalgia es peligrosa, hay que tener cuidado, y el sentimentalismo
es más peligroso aún. Pero para descubrir por qué formaste una banda,
por qué te gusta ser el centro de atención, por qué te convertiste en
artista, tienes que echar la vista atrás. Incluso en las familias hay
cosas de las que no se hablan, y yo quiero hablar de ellas. En este
momento de mi vida necesitaba mirar atrás y responder a esas preguntas
para poder seguir adelante, y estoy agradecido a mi banda por haberme
apoyado en esto.

Háblame de “Cedarwood Road”. ¿Cómo era esa calle, ese barrio donde creciste? En el tema aparece tu familia.

Bono:
Era una calle ordinaria donde vivía gente extraordinaria. Tengo muy
buenos recuerdos de mi infancia allí, pero en mi adolescencia las cosas
se complicaron: se volvió un barrio más peligroso, se construyeron
viviendas de protección oficial y se obligó a gente a vivir ahí. Así, su
rabia y la mía acabaron encontrándose, había mucha violencia. Irlanda
en general era un lugar muy violento en los 70, políticamente era como
una guerra entre hermanos, terrorífica. Después estaba la violencia en
los hogares, los maridos maltratadores. Algunos de estos recuerdos son
difíciles, pero otros son fantásticos, como la primera vez que te
enamoras y descubres el sexo, que puede ser sucio y embarazoso. Es un
disco dedicado a las primeras experiencias: la primera vez que vas a la
gran ciudad, Londres, California... Todas aquellas aventuras: la primera
vez que vi a The Clash en directo, el primer concierto que te cambió la
vida. Estas cosas nos definen, pero al final lo importante es la
música; esa calle no significaría nada si mi banda y yo no hubiéramos
estado haciendo la mejor música posible todos estos años.

Adam, enhorabuena por tu trabajo en el álbum. Escuchamos una sección rítmica espectacular.

Adam Clayton: ¡Muchas gracias! Brian Burton nos ayudó mucho a Larry y a mí y estoy muy satisfecho con el resultado.

También quiero felicitarte por el lanzamiento de un nuevo bajo Fender con tu nombre.

Adam Clayton: ¡Gracias de nuevo! Es un instrumento maravilloso.

¿Como ha sido el trabajo con Danger Mouse y la producción de Ryan Tedder, qué los lleva a trabajar con estos productores?

The Edge:
En principio íbamos a trabajar exclusivamente con Danger Mouse, pasamos
dos semanas muy productivas y divertidas con él en el estudio y
decidimos hacer el disco con él, es un tipo extraordinario. Nos atrajo
por su trabajo con bandas rockeras como Black Keys, pero también porque
conoce perfectamente el estilo moderno de producción: inspirado en el
hip hop, con loops, teclados, electrónica... Queríamos explorar el
contraste entre nuestro sonido orgánico de banda y sonidos más
mecánicos. A veces esa mezcla da resultados increíbles, como sucedió con
“Beautiful Day”. Cuando ya estábamos terminando la grabación, nos dimos
cuenta de que había algunos elementos importantes que faltaban en el
álbum, así que pedimos ayuda a colaboradores externos. Elegimos a Paul
Epworth, Ryan Tedder y Flood porque los tres han hecho trabajos
extraordinarios en los últimos años y saben cómo se construye una buena
canción. Flood nos conoce muy bien y nos ayudó a crear un paisaje sonoro
único en “Song For Someone”, uno de los temas más clásicos del disco.
Cada uno aportó algo distinto al proceso, sus contribuciones han sido
muy importantes. En cierto sentido, ha sido una experiencia similar a la
de Atchung Baby, donde contamos con varios productores como Brian Eno,
Daniel Lanois, Steve Lillywhite o el propio Flood. Hay discos de U2 que
necesitan más de un productor para ofrecer nuevas perspectivas, y este
ha sido uno de ellos.

¿Tienes ya planeada la próxima gira? ¿Pasarás por España?


Adam Clayton:
¡Si pudiéramos, volveríamos a España cada mes! Aún no tenemos ninguna
fecha confirmada, todavía estamos preparando la producción, el diseño de
escenario, el tamaño de los recintos donde queremos actuar...
Probablemente la gira empezará en mayo de 2015 y durará dos años, pero
no sabemos cuándo desembarcaremos en Madrid.

¿Cómo recordás
vuestros anteriores conciertos en estadios como el Santiago Bernabéu de
Madrid o Camp Nou en Barcelona? O en Sevilla, cuando tuviste que
posponer vuestro show por la huelga general...

The Edge:
El arranque de nuestra gira anterior en Barcelona fue increíble, es un
lugar maravilloso. Tenemos mucha suerte de contar con nuestros fans
españoles, que además de ser leales son inteligentes y comprenden el
significado de nuestras canciones, saben leer entre líneas. Cuando
tocamos para ellos nos sentimos arropados, lo que es reconfortante.

Bono:
En España hemos tenido algunas de las mejores noches de nuestras vidas.
Es raro, ¿no?, que tus mejores noches las hayas pasado con 18.000
amigos. En noches como esas subes tan alto que tardas días en volver a
la tierra. Sos un público muy generoso. Cuando abrimos la gira 360º
allí, no estábamos preparados, éramos vulnerables, y elegimos a ustedes
porque sabemos que aceptas nuestros errores, que les interesan, y eso no
sucede en Londres, por ejemplo. No tanto por el público sino por la
prensa, que no tiene piedad. Muchos periodistas ingleses viajaron hasta
Barcelona para vernos, pero nos sentíamos protegidos por ustedes. Los
errores son importantes, no puedes tener éxito sin haber fracasado mil
veces.

Hablando de errores, recuerdo que cambiaste el "uno, dos, tres, catorce" por "uno, dos, tres, quince"

Bono:
Sí, lo hice de cachondeo. No sé si has visto a Bruce Springsteen
introducirnos en el Rock’n’Roll Hall of Fame, él es un tipo
divertidísimo, y dijo: “El rock’n’roll nunca debería tener sentido
matemáticamente hablando. Dos más dos nunca debería ser cuatro, debería
ser tres o cinco”. Siempre nos lo hemos pasado bien en vuestro país, y
estamos muy agradecidos a Los 40 Principales por apoyarnos a lo largo de
los años y haberse volcado con este nuevo álbum, permitiendo que las
nuevas generaciones nos conozcan. Sabemos que nuestra música no es pop,
así que agradecemos poder ser escuchados por vuestra audiencia.

Larry,
yo acabo de tener un hijo hace 3 meses, cuando supe que el de la foto
era tu hijo, comprendí rápidamente el significado. Háblame de esa foto y
cómo llegaste a escogerla como portada.

Larry Mullen:
Fue uno de los experimentos que hicimos para la portada, y vimos que
encajaba con el concepto de canciones de inocencia. Toda mi vida he
tratado de permanecer en segundo plano y proteger a mi familia de la
fama. No fue fácil para mí exponer así a mi hijo, pero es una foto
hermosa y dice muchas cosas. Cuando la miro, parece que no soy yo el que
lo sujeta, sino él quien me sujeta a mí. Me llega muy hondo, porque él
ahora tiene dieciocho años y nuestra relación se ha vuelto más difícil.
Es una foto muy poderosa, pero el público no sabe lo que compartimos mi
hijo y yo, así que, aunque se muestre en público, nuestra intimidad está
protegida.

Por lo que mas quieras...pregúntales si tocaran ACROBAT!! Por Favor!! ;-) (por @XiakoU2, vía Twitter).

The Edge:
Solo la hemos tocado en una o dos ocasiones, y se trata de una pieza
muy especial. No podemos prometer que vayamos a tocarla, pero está en la
lista de candidatas. En nuestra última gira rescatamos temas poco
conocidos, algunos de los cuáles nunca habíamos tocado fuera de la sala
de ensayo, así que tal vez acabemos haciendo lo mismo con Acrobat.

Volvamos
a Songs Of Innocence. En la canción “California (There's No End To
Love)” comienzas con un homenaje a Barbara Ann y a los Beach Boys.
Háblanos de ello.

The Edge: Esa
canción pasó por muchas etapas hasta que decidimos tocarla con una
guitarra sucia y punk, una sola nota, y nos quedó muy enérgica y vital.
En este disco, Bono ha escrito mucho sobre las primeras veces, y aquí se
inspiró en su recuerdo de la primera vez que viajó a California, cuando
fue a la playa y vio el océano Pacífico por primera vez. La impresión
de encontrarse en la misma tierra que Brian Wilson, de Beach Boys, o Bob
Dylan, tratar de encontrar sus casas, era un sueño hecho realidad para
un fan. Ese es el origen de la canción, aunque guarda más significados
ocultos. Todo el disco habla de nuestros recuerdos, de experiencias que
nos marcaron.

Pero si hay un homenaje claro en el álbum es a los Ramones en el primer single. ¿Que representaron para ustedes?

The Edge:
Fueron importantísimos para nosotros en nuestros comienzos. Cuando los
vimos por primera vez, junto con The Clash, The Jam y todos los grupos
punk de los 70, nos dimos cuenta de que podías formar una banda sin ser
un gran instrumentista. No necesitas ser un virtuoso si tienes algo
interesante que decir, estas bandas tocaban de manera simple pero con
mucha convicción. El otro motivo por el que The Ramones fueron
importantes es que sus canciones eran muy melódicas, y Bono descubrió su
propia voz cantándolas. Los primeros temas que tocamos como grupo eran
de los Ramones. Tuvimos la oportunidad de contarle esto a Joey Ramone
antes de su muerte, y nos llenó de orgullo saber que la última canción
que escuchó antes de dejarnos fue “In A Little While”, se había
enamorado de ella y pidió escucharla. Así se cerró el círculo.

¿Crees que fue el destino?

The Edge:
En realidad es una muestra del respeto y el cariño mutuo que nos
teníamos. Para mí Joey fue uno de los mayores iconos del punk, porque
personificaba al perdedor. Era demasiado alto, flaquísimo, tenía
problemas de vista, mala salud, lo contrario de lo que eran las
estrellas de la época. Era un tipo que nadie se imaginaría como
frontman, pero fue uno de los mejores frontmen de todos los tiempos,
demostrando que si tienes suficiente talento y pasión puedes hacer que
los otros cantantes, con su físico perfecto y sus peinados de lujo,
parezcan estúpidos comparados contigo. Eres único y poderoso por lo que
tu corazón tiene que ofrecer, no por tu look, así que él nos inspiró
muchísimo.

Después de Songs Of Innocence llegará Songs Of Experience. Háblame de ese próximo disco.

Bono:
Sí, sacamos los títulos de ambos discos del poeta William Blake. Sé que
suena pretencioso, pero es divertido: estas canciones vienen de un
lugar muy crudo y personal donde tratamos de descubrir aquello que nos
convirtió en lo que somos. Songs Of Experience trata sobre nosotros en
el mundo actual: ¿cómo hemos llegado aquí? ¿somos un monstruo de cuatro
cabezas? ¿Qué pensaría el joven Larry Mullen sobre el Larry Mullen de
hoy, qué pensaría de mí el joven Bono? Nos vamos a divertir con eso. De
joven yo era muy severo, lo veía todo en blanco y negro, más incluso que
ahora, y si me hubieras dicho entonces que nos aliaríamos con una
megacorporación tecnológica, mi yo joven me tiraría al suelo y me ataría
las manos. Pero mi yo de ahora piensa que esta corporación cuenta con
gente creativa que quiere ayudarnos a expandir nuestro arte, a que los
artistas y los músicos cobren. ¡Eso tiene sentido para mí! Y esto se
aplica también al amor, a la vida... mi yo joven y mi yo viejo son muy
diferentes, y vamos a divertirnos con eso ¡Que comiencen los juegos!

#TonypreguntaleaU2 qué se dirían a si mismos si pudieran volver al día en que firmaron su primer contrato discográfico Smile (por @azaharaa, vía Twitter)

Larry Mullen: ¡Pide más dinero!

Bono:
Búscate un buen abogado. En la época teníamos a un gran mánager que nos
ayudó mucho. Recuerdo que firmamos el contrato en el baño de mujeres
del Electric Ballroom de Londres y estábamos completamente arruinados.
Teníamos tantas facturas que no podíamos esperar al día en que nos
llegara el cheque, así que tuvimos que pedirle a la compañía que nos
adelantara dinero en efectivo, así que salimos de allí con un saco lleno
de monedas. Eran tiempos difíciles, U2 fallamos muchas veces antes de
triunfar. Siempre ha sido así, cuando hemos tocado fondo hacemos nuestro
mejor trabajo. Mucha de la gente de discográficas que intentó ficharnos
fue despedida, porque en directo podíamos ser o muy buenos o terribles.
Pero volviendo a tu pregunta, otro consejo: exígele transparencia a tu
discográfica, qué te digan en qué emisoras estás sonando, cuánta gente
te escucha en Spotify, es una información que los sellos ocultan a los
artistas. Eso tiene que cambiar.

Adam Clayton: Se fiel a ti mismo, asume riesgos, no te dejes engañar por la falsa seguridad, sigue a tu corazón.

The Edge: ¡Compra acciones de Apple!

¿Consideras
un éxito alcanzar el top 10 teniendo en cuenta los 26 millones de
descargas gratuitas del álbum? ¿Son los charts de ventas físicas todavía
algo importante para la música?

The Edge:
El sistema tradicional de vender música está roto, en muchos sentidos.
No sabemos cuánta gente escucha nuestra música gratis en Internet, así
que los charts solo representan un aspecto de lo que está sucediendo en
el mundillo musical. Lo bueno es que la música sigue siendo
importantísima para la gente, con el tiempo encontraremos una solución
para la piratería y los charts volverán a reflejar lo que la gente
escucha. Esto cambiará tarde o temprano, pero es excitante saber que la
música sigue siendo vital para la gente.

¿Cómo se sienten acerca
de la música irlandesa siendo tan exitosa últimamente? The Script,
Kodaline, Hozier… (por @akeyunderthemat, vía Twitter)

Adam Clayton:
Es bueno que un país tan pequeño pueda exportar tanta música de
calidad. Creo que The Script es una gran banda, Hozier es fantástico,
muy moderno. Es bueno venir de un país donde la música es algo
prioritario para la gente. Hemos tratado de ayudar a músicos irlandeses
emergentes y cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a
instrumentos. Es un buen entorno para la música.

Muchos dicen que
los irlandeses y los españoles nos parecemos. Ha sido un placer hablar
con ustedes, ¿tienen algo que decirle a nuestros oyentes de 40?

The Egde: Gracias a nuestros fans españoles por su apoyo, esperamos volver a vuestro país muy pronto y verlos en el próximo show de U2.

Adam Clayton: Gracias por vuestra paciencia, han pasado muchos años desde nuestro álbum anterior, pero volveremos.


Fuente Los 40 Principales

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