The Edge: El SONIDO U2.-
David Howell Evans cumplió 50 años el pasado lunes 8 de agosto. Conocido por todos, incluso por sus padres como The Edge, él ha sido el guitarrista y compositor de U2 por 35 años.

Incluido en su nom-de-rock, Edge acumula divididas opiniones en la comunidad "guitarrera". Algunos piensan que Edge es muy dependiente de los Efectos Especiales y de la tecnología. Muchos otros lo aclaman como uno de los mejores guitarristas de rock, un verdadero innovador en un universo de imitadores.
Sea donde sea donde te ubiques, es innegable que Edge suena como ningún otro guitarrista. Él es el sonido de su banda. Sin él, U2 no sonaría como U2 en absoluto.
Edge es un fan de las guitarras antiguas, además, él es al mismo tiempo un tecnólogo. Él es "el científico" (otro sobrenombre que le puso Bono) y un "genio sónico" (Bono otra vez). Edge es un cristiano, sin embargo él es también un iconoclasta que "no cree en las reglas".
He aquí algo del ingenio y sabiduría de un enigma de la guitarra y de sus amigos.
El nacimiento del estilo de guitarra único de Edge…
Creo que estaba algo cansado de la cosa del blues rock blanco, el cual solo era un anatema," le dijo Edge a la revista Guitar. "Siempre pensé que un solo de 15 minutos de guitarra era pura basura. Me gustaba la gente que realmente tocaba canciones. Pero es los más difícil, tener realmente una buena canción con una única e interesante guitarra tocando."
Sin ser su mejor canción, el primer single de U2, "Out Of Control", demuestra el estilo único de Edge arribando de forma completa, melódica, propulsiva y harmónicamente ambigua. La última característica es la clave del sonido de Edge.
"Me gusta el sonido continuo en la guitarra," le dijo a la revista Musician, "y la mayoría de mis acordes los encuentro en dos cuerdas y las hago continua en la misma nota, así que es casi como un sonido de guitarra de 12 cuerdas. Así que para una E debería tocar un B, E, E, y B y hago el enlace. Funciona muy bien en la Gibson Explorer."
La química única de U2, un cuarteto que no cambió en cinco décadas.
"Si no estuviera en U2, no se si me gustaría ser un músico," le dijo Edge a Guitar en 1995. "No estoy seguro que quisiera estar en otra banda, y el ambiente creativo que tenemos es muy excitante y desafiante. Puedo vernos haciendo esto por otros 20 años sin problemas. Pero si no fuera en este ambiente, no se si estaría lo suficientemente interesado de hacer música."
El uso expansivo de los efectos…
"No veo a los efectos como una extensión de la guitarra, sino como parte de ella," le dijo a la revista Guitar. "En muchas maneras, yo toco efectos tanto como toco la guitarra. Un pedal nuevo o un seteo puede inspirar siempre una idea." Edge cita a "Mysterious Ways" (pedal DigiTech Whammy), "Where The Streets Have No Name", "Beautiful Day" y "Bad" (su delay marca registrada) y "Elevation" (Ampeg Scrambler + Whammy) como algunos pocos ejemplos que "los efectos casi componen una canción."
No hay mejor ilustración del punto de Edge que "Elevation." Este clip de la BBC muestra lo que Edge realmente hace y cómo ese inmenso conjunto de equipos lo hace sonar. Algunos podrían tomárselo a risa, pero Edge se está riendo porque él hace eso y tu no. Eso es genial.
El técnico de confianza de Edge, Dallas Schoo, ha sido consultado muchas veces para que divulgue los secretos del conjunto de efectos de Edge. "Regularmente soy consultado por grandes bandas: '¿Cómo hace ese tono? ¿Qué pedales están en esa canción?' Nunca doy los detalles, por supuesto. Pero Edge nunca falla en sorprenderme. Él es todo sonido. He trabajado con muchos y grandes guitarristas, pero Edge es único. Realmente tiene algo especial."
Su emblemática Gibson Explorer…
Edge es una loco de los equipos. A veces usa 18 guitarras diferentes para tocar 18 canciones en un show de U2, pero su primera guitarra "propia", una Gibson Explorer 1976, sigue siendo su más emblemática. "Estaba en Nueva York con mis padres," le dijo a Guitar. "Fui a la tienda Manny's Music, estaba buscando comprar originalmente una Les Paul o una Rickenbacker. Pero entonces tomé esa Gibson Explorer. Simplemente me habló. Ahora, yo sabía que el uso de esa guitarra podría causar una reacción extraña ya que nadie estaba tocando una de esas. Tiene un aspecto entraño. Pero sonó justa para mí, tiene "mi sonido" en ella. Y solo fue con 450 dólares. Creo que es la más distintiva de mis guitarras."
La Explorer de Edge está en todas las primeras grabaciones de U2. A pesar que la pusieron a "descansar" durante gran parte de los 80s y 90s, regresó como una venganza en el 2000 con "All That You Can't Leave Behind", particularmente tuvo se retorno en forma de hit con "Beautiful Day".
Edge dice que, "Solo tiene su tono único. Adam [Clayton], en particular, se mostró encantado de verla de vuelta. Dijo, '¡Esta cosa suena como ninguna otra cosa en el mundo!' Es una guitarra muy especial."
Aquí, Edge cuenta la historia de esta Gibson Explorer y la de su retorno.
Gibson.com.-Traducción .-u2news
David Howell Evans cumplió 50 años el pasado lunes 8 de agosto. Conocido por todos, incluso por sus padres como The Edge, él ha sido el guitarrista y compositor de U2 por 35 años.

Incluido en su nom-de-rock, Edge acumula divididas opiniones en la comunidad "guitarrera". Algunos piensan que Edge es muy dependiente de los Efectos Especiales y de la tecnología. Muchos otros lo aclaman como uno de los mejores guitarristas de rock, un verdadero innovador en un universo de imitadores.
Sea donde sea donde te ubiques, es innegable que Edge suena como ningún otro guitarrista. Él es el sonido de su banda. Sin él, U2 no sonaría como U2 en absoluto.
Edge es un fan de las guitarras antiguas, además, él es al mismo tiempo un tecnólogo. Él es "el científico" (otro sobrenombre que le puso Bono) y un "genio sónico" (Bono otra vez). Edge es un cristiano, sin embargo él es también un iconoclasta que "no cree en las reglas".
He aquí algo del ingenio y sabiduría de un enigma de la guitarra y de sus amigos.
El nacimiento del estilo de guitarra único de Edge…
Creo que estaba algo cansado de la cosa del blues rock blanco, el cual solo era un anatema," le dijo Edge a la revista Guitar. "Siempre pensé que un solo de 15 minutos de guitarra era pura basura. Me gustaba la gente que realmente tocaba canciones. Pero es los más difícil, tener realmente una buena canción con una única e interesante guitarra tocando."
Sin ser su mejor canción, el primer single de U2, "Out Of Control", demuestra el estilo único de Edge arribando de forma completa, melódica, propulsiva y harmónicamente ambigua. La última característica es la clave del sonido de Edge.
"Me gusta el sonido continuo en la guitarra," le dijo a la revista Musician, "y la mayoría de mis acordes los encuentro en dos cuerdas y las hago continua en la misma nota, así que es casi como un sonido de guitarra de 12 cuerdas. Así que para una E debería tocar un B, E, E, y B y hago el enlace. Funciona muy bien en la Gibson Explorer."
La química única de U2, un cuarteto que no cambió en cinco décadas.
"Si no estuviera en U2, no se si me gustaría ser un músico," le dijo Edge a Guitar en 1995. "No estoy seguro que quisiera estar en otra banda, y el ambiente creativo que tenemos es muy excitante y desafiante. Puedo vernos haciendo esto por otros 20 años sin problemas. Pero si no fuera en este ambiente, no se si estaría lo suficientemente interesado de hacer música."
El uso expansivo de los efectos…
"No veo a los efectos como una extensión de la guitarra, sino como parte de ella," le dijo a la revista Guitar. "En muchas maneras, yo toco efectos tanto como toco la guitarra. Un pedal nuevo o un seteo puede inspirar siempre una idea." Edge cita a "Mysterious Ways" (pedal DigiTech Whammy), "Where The Streets Have No Name", "Beautiful Day" y "Bad" (su delay marca registrada) y "Elevation" (Ampeg Scrambler + Whammy) como algunos pocos ejemplos que "los efectos casi componen una canción."
No hay mejor ilustración del punto de Edge que "Elevation." Este clip de la BBC muestra lo que Edge realmente hace y cómo ese inmenso conjunto de equipos lo hace sonar. Algunos podrían tomárselo a risa, pero Edge se está riendo porque él hace eso y tu no. Eso es genial.
El técnico de confianza de Edge, Dallas Schoo, ha sido consultado muchas veces para que divulgue los secretos del conjunto de efectos de Edge. "Regularmente soy consultado por grandes bandas: '¿Cómo hace ese tono? ¿Qué pedales están en esa canción?' Nunca doy los detalles, por supuesto. Pero Edge nunca falla en sorprenderme. Él es todo sonido. He trabajado con muchos y grandes guitarristas, pero Edge es único. Realmente tiene algo especial."
Su emblemática Gibson Explorer…
Edge es una loco de los equipos. A veces usa 18 guitarras diferentes para tocar 18 canciones en un show de U2, pero su primera guitarra "propia", una Gibson Explorer 1976, sigue siendo su más emblemática. "Estaba en Nueva York con mis padres," le dijo a Guitar. "Fui a la tienda Manny's Music, estaba buscando comprar originalmente una Les Paul o una Rickenbacker. Pero entonces tomé esa Gibson Explorer. Simplemente me habló. Ahora, yo sabía que el uso de esa guitarra podría causar una reacción extraña ya que nadie estaba tocando una de esas. Tiene un aspecto entraño. Pero sonó justa para mí, tiene "mi sonido" en ella. Y solo fue con 450 dólares. Creo que es la más distintiva de mis guitarras."
La Explorer de Edge está en todas las primeras grabaciones de U2. A pesar que la pusieron a "descansar" durante gran parte de los 80s y 90s, regresó como una venganza en el 2000 con "All That You Can't Leave Behind", particularmente tuvo se retorno en forma de hit con "Beautiful Day".
Edge dice que, "Solo tiene su tono único. Adam [Clayton], en particular, se mostró encantado de verla de vuelta. Dijo, '¡Esta cosa suena como ninguna otra cosa en el mundo!' Es una guitarra muy especial."
Aquí, Edge cuenta la historia de esta Gibson Explorer y la de su retorno.
Gibson.com.-Traducción .-u2news
No hay comentarios:
Publicar un comentario