martes, 27 de marzo de 2012

U2 pionera en la era Digital.-

U2 pionera en la era Digital.-
U2 pionera en la era Digital.-U2 hace conciertos virtuales con lo último en 'gadgets' y su música se hace con ayuda de tecnología.

En el 2004, el grupo de rock U2 se preparaba para lanzar su nuevo álbum, How to Dismantle an Atomic Bomb, pero el mercado ya no era el mismo que hacía unos años: las personas cada vez compraban menos discos porque podían obtenerlos gratis en Internet. 

Fue ahí cuando el líder de la banda, Bono (Paul Hewson), reconoció el potencial de la tienda iTunes, de Apple, así que buscó a Steve Jobs y le propuso un arreglo. En octubre de ese año, se presentó el iPod U2 Special Edition, y el álbum resultó un éxito.
Ahora bien, la inquietud por la tecnología que ha mostrado U2 viene de tiempo atrás y no solo ha sido comercial, como podría pensarse -algo que muchos desaprueban-. En 1992, la gira Zoo TV , del disco Achtung Baby, se basó en la imagen, la inmediatez de los medios y, claro, la televisión vía satélite. 

A partir de ese momento, el despliegue tecnológico de los conciertos llevó a la creación de la pantalla más grande del mundo, en su momento, para la gira Popmart, y luego otra circular de paneles móviles LED con más de 500.000 pixeles para la última gira, llamada 360° Tour. 
Además de lo artístico y filantrópico, Bono creó un fondo de capital llamado Elevation Partners, dedicado a llevar a cabo inversiones en medios, investigación científica y tecnología. Sobresale su participación en la compañía Palm, que en el 2010 fue comparada por HP; en el portal de negocios yelp.com y en la revista Forbes. 

Queda claro que el cuarteto ha entendido el valor de la tecnología y, gracias su interés, ha sido partícipe y promotor de grandes momentos en este campo. U2 se consagró como la banda que obtuvo mayores ingresos en el 2011, por su gira de conciertos 360°, que finalizó en julio y reunió en siete meses a 2,8 millones de asistentes.

Dueños de una porción de Facebook 
El fondo de inversión Elevation Partners, del vocalista de U2, Bono, invirtió 210 millones de dólares en noviembre del 2009, aunque se desconoce su participación real en la empresa. Según una valoración no oficial del precio de la red social, hecha en septiembre del año pasado, esta costaría por lo menos 65.000 millones de dólares, lo que le representaría al líder de la banda irlandesa y a sus socios 975 millones de dólares, más de cuatro veces lo que pagaron.

Concierto para millones por Youtube 
Los conciertos de la última gira, 360°, que terminó el año pasado, fueron enormes desde cualquier punto de vista, pero con la transmisión en vivo por Youtube de la presentación en el estadio Rose Bowl, de Pasadena (California), el 25 de octubre de 2009, batieron todos los récords. Se dice que más de 10 millones de personas alrededor del mundo lo siguieron por el sistema de video de Google, aunque no hay certeza exacta del número. Este fue el primer concierto transmitido en 'streaming' por Youtube.

iPod U2: 'la primera recopilación digital' 
El 26 de octubre de 2004 The Edge y Bono subieron al escenario con el presidente de Apple, Steve Jobs, para presentar el iPod U2 Special Edition de 30 GB. Quienes compraron el aparato podían descargar de la tienda de música iTunes todos los álbumes del grupo más algunos temas inéditos, es decir, unas 400 canciones. Jobs calificó esta como "la primera recopilación digital". Con apenas un año de abierta la tienda iTunes, los integrantes de U2 entendían la revolución que se estaba produciendo en la industria discográfica: "Queremos que nuestra audiencia tenga una más estrecha relación 'online' con el grupo, y Apple puede ayudarnos a lograrlo", dijo Bono.


Via :eltiempo.com/técnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario