jueves, 29 de noviembre de 2012

Ultraviolet "Light My Way"( Achtung Baby).-

Ultraviolet "Light My Way"( Achtung Baby).-



Ultraviolet "Light My Way"( Achtung Baby).-

Ultraviolet (Light My Way)” comenzó como dos demos diferentes, una llamada “Ultraviolet” o “69″ (que eventualmente se convertiría en la cara B “Lady with the Spinning Head”), y un demo llamada “Light My Way”. En el transcurso de las sesiones de grabación, U2 agregó distintos overdubs a la canción, pero el productor Brian Eno creía que estas adiciones tenían un impacto negativo en el tema. Eno ayudó entonces al grupo en la edición de la canción para eliminar algunos de estas multiples capas y añadidos.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



“Me gustaba ir y decir, ‘La canción se ha ido, lo que te gustó de esta canción ya no esta allí’, la canción había desaparecido bajo capas de overdubs”. Recuerda Eno.

Parecía que U2 se había vuelto a enredar con un tema, a sobreproducirlo… y realmente necesitaban que alguien les mostrara el camino correcto, que les iluminara…

“Baby, baby, baby, light my way / Alright now, baby, baby, baby, light my way”

En cuanto a la letra de “Ultraviolet (Light My Way)”, hace referencia a un amante, y da a entender que su relación se ve amenazada por algún tipo de crisis personal o espiritual, junto con una sensación de inquietud sobre las obligaciones que implica estar con esa persona.

La canción comienza con 45 segundos de sintetizadores que producen un momento etéreo en el tema, algo parecido a lo que consiguieron con los atmosféricos a inicios de “Tomorrow” o “Drowning Man”, y con un lamento de Bono “sometimes I feel like checking out.” A esto le sigue la entrada de la batería y la guitarra en un familiar ritmo de U2, mientras Bono describe como son las cargas del amor y cómo está “in the black; can’t see or be seen.” Cada verso culmina con el estribillo “Baby, baby, baby, light my way”.

Flood, que mezcló la grabación, señaló que hubo risas y debates durante las sesiones sobre si Bono se saldría con la suya cantando reiteradamente “Baby”, uno de los clichés más fuertemente utilizados en las canciones pop y que había evitado hasta ese momento en sus composiciones; Finalmente se salio con la suya, y no importa, ya que la canción cuenta con un sonido Motown, lo que le da la sensación de ser un tema pop y por lo tanto, completa la misión de Achtung baby como una deconstrucción de la imagen de U2.

Bono ha calificado “Ultraviolet” como “una canción épica de U2… la clave se encuentra en dejar mi voz como si fuera una conversación y permitir un tipo diferente de composición lírica”.

Aunque Ultraviolet (Light My Way) trata sobre el amor y la dependencia, también se presta a interpretaciones religiosas. Podemos entrever alusiones al libro de Job 29:2-3: la historia de como Dios ilumino el camino a Job cuando estaba en la oscuridad.

Por el contrario, Steve Stockman, autor de Walk On: The Spiritual Journey Of U2, ve como Ultraviolet trata de la esposa de Bono, Ali y “how when he feels like trash, she makes him clean”, pero dice que hay una buena razón para interpretar la canción como algo cercano a Dios.

El título de la canción apoya este punto de vista: Ultravioleta representa una longitud de onda invisible. El título evoca la imagen de una fuerza invisible que impregna la oscuridad, cuyas connotaciones son espirituales y personales, así como tecnológicas, lo que refleja la necesidad de U2 de encontrar nuevos puntos de vista y nuevos enfoques a su carrera.

“Ultraviolet” se une, por tanto, a las canciones que Bono ha escrito sobre el tema de la mujer como espíritu, y se hace eco del tema “Shadows and Tall Trees” mediante la yuxtaposición entre el amor y la imagen del cielo. También podemos encontrar una referencia al poema de Raymond Carver de finales de los 80 “Suspenders”, en el que se trata el silencio presente en una casa, y como consecuencia, nadie puede dormir.

“There is a silence that comes to a house / Where no-one can sleep / I guess it’s the price of love; I know it’s not cheap”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario