jueves, 22 de noviembre de 2012

Zoo Station (Achtung Baby)La percepción se volvió más importante que la verdad. La imagen transmitía más que las palabras.

Zoo Station (Achtung Baby)La percepción se volvió más importante que la verdad. La imagen transmitía más que las palabras.

Zoo Station (Achtung Baby)La percepción se volvió más importante que la verdad. La imagen transmitía más que las palabras.

Con este disco comenzó una de las grandes catarsis de U2. Quien conociera a U2 durante The Joshua Tree o Rattle and Hum y escuchara por primera vez este disco, probablemente pensaría que no se trataba del mismo grupo. Los chicos buenos se habían convertido definitivamente en estrellas del rock. La percepción se volvió más importante que la verdad. La imagen transmitía más que las palabras.

La grabación del Achtung Baby no había sido nada fácil. Todo lo contrario, casi separa al grupo, pero gracias a las dificultades el resultado fue inmejorable. La banda se traslado a Berlin para componerlo, concretamente a los Estudios Hansa y todos recuerdan el proceso como una pesadilla. Bono recuerda Berlin Este como algo oscuro, depresivo. Algunos días eran mejores que otros, pero había mucha tensión en el ambiente, rencor, frustración. Durante uno de esos días oscuros, U2 decidió ir de visita al Zoo, como si fueran niños pequeños. Algo estaba cambiando…

Bono estaba interesado en el Zoo. Había leído una novela sobre la liberación de los animales, una especia de introducción al Dadaismo, un movimiento cultural que surgió en 1916 y que se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Prácticamente se trababa de una vuelta a la manera de pensar de su antiguo grupo de amigos en Lypton Village y en los Virgin Prunes. Sentía que estaba cerrando un circulo, tal vez era el momento de volver a introducir personajes sobre el escenario.

Todo esto concordaba con sus palabras en el concierto de The Point en Dublin durante LoveTown Tour, cuando dijo que U2 tenían que volver a soñarlo todo de nuevo. U2 tenía que reinventarse para poder continuar… o no continuar de ningún modo… El Dadaismo parecía ser el vehículo perfecto (con permiso de nuestros queridos Trabants). Era el momento de hacer cosas sin sentido, o mas bien, de hacer cosas con más de un sentido.

Bono estaba interesado en el Zoo como una metáfora. Algo que tenía mucho sentido en una ciudad como Berlin. Después de la caída del muro de Berlin, la ciudad se había vuelto como un Zoo: Hombres de negocio, buscavidas de todo tipo, prostitutas… La ciudad era una locura. Y en medio de todo, en medio de las dos Alemanias, se encontraba la estación de metro Zoo Bahnhof, un cruce de caminos perfecto que reflejaba los profundos cambios que estaban teniendo lugar. Igual que Zoo Station, una declaración de intenciones para un nuevo rumbo de U2, un intento de dejar atrás toda la historia de U2, un nuevo comienzo.

“I’m ready / Ready for the laughing gas / I’m ready / Ready for what’s next”

Bono estaba listo para la locura que estaba por venir, estaba listo para la gira ZOO TV. Pero antes había que dar nuevos matices a su voz.

“Déjame intentar algo que nos va a llevar a otro lugar completamente distinto” Le dijo a Flood, el ingeniero de sonido. Y estuvo de acuerdo en distorsionar su voz, para que pareciera que Bono estaba cantando a través de un megáfono. Y con este efecto cambiaron absolutamente toda la canción; Zoo Station comenzó a representar fielmente al nuevo U2. Igual que representa al pasado de Bono en Lypton Village.

“Time is a train / Makes the future the past / Leaves you standing in the station / Your face pressed up against the glass”



Pero no solo Bono cambio, la batería sonaba extraordinariamente dura, industrial, mientras Edge nos mostraba rayos de esperanza. El Gas de la Risa comenzaba a hacer efecto en U2.[/b]

No hay comentarios:

Publicar un comentario