jueves, 11 de septiembre de 2014

U2 Songs of Innocence: Crítica y opinión de Rolling Stone.5 estrellas de 5

Puntuación máxima para la Rolling Stone.La revista Rolling Stone acaba de publicar su review del nuevo disco de U2 “Songs of Innocence“, y le ha dado una puntuación de 5 estrellas sobre 5. Este es el articulo que ha escrito David Fricke el 11 de Septiembre de 2014.

U2 Songs of Innocence: Crítica y opinión de Rolling Stone (5/5)

Ninguna otra banda de rock renace como U2. Ninguna otra banda – con la duración de U2, el éxito comercial y sus logros creativos – cree que es preciso renacer cada cierto tiempo. Pero incluso para los estándares de la transformación en The Joshua Tree de 1987 y de Achtung Baby en 1991, Songs of Innocence – primer álbum de estudio de U2 en cinco años – es un triunfo de la dinámica del renacimiento: 11 canciones de directo arrebato sobre las alegrías de la música, a partir de una larga paleta de influencias e investigaciones post-punk, electrónica industrial y música de baile contemporánea. “Tú y yo somos el rock & roll”, Bono grita en “Volcano”, una canción sobre una erupción inminente, a través de un bajo lleno de delirio, efectos corales y sacudidas de la guitarra de The Edge. Bono también canta esto en un tono más oscuro y más desafiante: “¿Vives aquí o se trata de unas vacaciones?” Para U2 el rock & roll siempre ha sido el trabajo de una vida – y el trabajo nunca se termina.

Songs of Innocence se llama de esta manera, debido a la colección de poemas de William Blake de 1789 sobre un hombre que esta constantemente buscando el descubrimiento, la juventud. Por primera vez, después de décadas de mirar hacia afuera en busca de inspiración – en la espiritualidad americana, en la ironía de la dance-party europea, en figuras históricas como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela – Bono, The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. han tomado el camino largo de la metamorfosis: vuelta atrás y hacia adentro, por primera vez en un disco, a sus vidas y como aprendieron el camino a la madurez incierta en Dublín.

Las letras de Bono se centran específicamente en su historia personal. En “Cedarwood Road”, el nombre de la calle donde vivía, el cantante recuerda el miedo y la ira que lo llevaron a la música para ser escuchado. “Todavía estoy de pie en esa calle / Todavía necesito un enemigo”, admite frente a unos estridentes Clayton y Mullen y el ritmo melancólico y enfurecido de la guitarra de The Edge. “Raised by Wolves” es una canción con mucha tensión que refleja una carnicería de la vida real (“Hay un hombre en una piscina de miseria… Un mar rojo cubre la tierra”). Esta basada en una serie de coches bomba que ensangrentaron Dublin una noche en los años setenta.

En “Iris (Hold Me Close),” Bono canta a su madre, que murió cuando él tenía 14 años, a través de una maraña de cariño y anhelo todavía desesperado, con unos brotes de ensueño operísticos sobre un mar de teclados y con un bajo de Clayton digno de reseñar. “Me tomaste de la mano / Pensé que te estaba llevando”, Bono recuerda en una especie de éxtasis avergonzado. “Pero fuiste tú quien me hizo hombre”, añade – una referencia a su vanidad juvenil en “Twilight” del disco Boy (“En las sombras un muchacho encuentra al hombre”) y su esposa Ali. El adolescente Bono una vez le dio como regalo “The Man-Machine” (Kraftwerk) cuando eran novios.

Para U2 – y para Bono en particular – el primer paso para salir de Dublín fue el sonido de una voz, y lo nombra en la canción de apertura, “The Miracle (of Joey Ramone)”. U2 siempre han mostrado su gratitud al punk de Nueva York y a los Ramones en particular, y este homenaje es un honor adecuado: un gran riff de guitarra pesado y como un pisotón de un T. Rex, glaseado con una parte vocal. “Me desperté,” Bono canta, “en el momento en que el milagro ocurrió / Escuche una canción que tenía cierto sentido fuera del mundo”. U2 también presta una adecuada atención a The Clash en “This Is Where You Can Reach Me Now”, dedicado a Joe Strummer, y hay un fuerte toque de los Beach Boys – su invitación permanente a una utopía lejos de la lluvia de Dublín – en “California (There Is No End to Love)”. “La puesta de sol naranja sangre que hace que te arrodilles,” Bono canta en un registro asombrado. “Lo he visto por mí mismo.”

Estas son las historias más antiguas del rock & roll – la inquietud de los adolescentes; pérdida traumática; la revelación del rescate en un gran coro o en el poder de acordes. Pero Songs of Innocence es la primera vez en la que U2 ha contado sus propios cuentos de manera directa, con las fortalezas y expresiones que han acumulado como compositores. Este álbum fue famoso mucho antes del lanzamiento, por sus plazos rotos y la indecisión sugerida por sus múltiples productores: Brian Burton (Danger Mouse), Paul Epworth (productor de Adele) y Ryan Tedder de la banda pop One Republic. Esos créditos son engañosos. Burton, Epworth han co-producido “The Miracle (of Joey Ramone)” y contribuyeron a los teclados; Epworth aparece en la guitarra adicional en “Cedarwood Road”; y Burton organizó la parte coral de “Volcano”. Pero las texturas adicionales están integradas completamente en todo el disco. No hay ningún momento en que este relato suene como algo más que el trabajo de los cuatro que lo han vivido.

Y es una salvación, U2 creen que siguen dando algo. “Cada ola rompiendo en la orilla / Le dice a la siguiente que habrá una más” Bono lo promete en la electrónica “Every Breaking Wave”. Y “The Miracle (of Joey Ramone)” viene con una promesa para cada soñador varado que ahora escucha Rocket to Russia, Give ‘Em Enough Rope o algo de U2 por primera vez y es de alguna manera, permanentemente cambiado. “Podemos escuchar,” Bono jura. “Se escucharán tus voces.”

Sólo tienes que encontrar una voz propia. Entonces gritar lo más fuerte que puedas.

Fuente .-Rolling Stone