viernes, 13 de marzo de 2015

Achtung Baby, la sorpresa de U2 en los 90s (by udiscovermusic)

Achtung Baby, la sorpresa de U2 en los 90s (by udiscovermusic)

 Mensaje 

Achtung Baby, la sorpresa de U2 en los 90s (by udiscovermusic)









ACHTUNG BABY
El mundo cambio dramáticamente en los últimos tres años entre “Rattle and Hum” y “Achtung Baby” – y también lo hizo U2.
Cuando
su séptimo álbum de estudio fue lanzado en noviembre de 1991, Alemania
se había reunificado, el primer mensaje de texto no oficial había sido
enviado, Nelson Mandela era un hombre libre, Margaret Thatcher había
renunciado y la Unión Soviética estaba a punto de disolverse. En medio
de eventos de tal magnitud, el grupo de rock más grande del mundo sufrió
algunos cambios trascendentales que querían dar a conocer.


En
el primer año de la década de 1990 consiguieron logros colectivos e
individuales. Fueron nombrados Mejor Grupo Internacional en los Brit
Awards por tercer año consecutivo, recogieron una gran cantidad de
premios de Rolling Stone y he hicieron una ‘cover’ del tema de Cole
Porter ‘Night and Day’ en el álbum recopilatorio ‘Red Hot + Blue’ para
apoyar la lucha contra el SIDA.




Para
la banda, la conversación se dirigió sobre todo a dónde dirigirse
después del inmenso impacto de “Rattle and Hum.” Lo que surgió fue un
álbum abierto a todo tipo de sonidos y matices, y que se sumaría a la
colección de himnos de U2 e incluso recalibró su sonido de la década de
1990. Ganaron dos Grammys más, a la Mejor Actuación Rock y a Productor
del Año a Daniel Lanois y Brian Eno.


Fue
rock, pero no como el que nos tenían acostumbrados. A mucha distancia
de la música de ‘Rattle and Hum’ que entraba en las raíces
norteamericanas, en Achtung Baby aparecieron elementos más oscuros. Sin
embargo, ‘Achtung Baby’ seguía repleto de canciones que podían sonar en
arenas y estadios de todo el mundo.




Las
sesiones de grabación iniciales tuvieron lugar en los estudios Hansa en
Berlín, y en Elsinore en el suburbio de Dalkey en Dublín. Pero fue de
nuevo en los estudios de toda la vida de U2 en Windmill Lane donde la
pasión de esas discusiones se transformo en los paisajes sonoros
sensuales y sombríos que adornan el álbum. Bono fue tan lejos como para
llamarlo “un nuevo comienzo”.


En
los créditos aparece Daniel Lanois como único productor en cinco
canciones del álbum. Brian Eno, su colaborador y mentor en tres de los
discos anteriores, fue acreditado con él en cinco más. El sentido innato
de la banda por una continuidad vio como regresaban a su productor
original Steve Lillywhite.


“Me
gustaría decir que tuvimos algunas discusiones bastante interesantes y
largas durante la grabación de este álbum, y que fueron mejor para el
disco”, dijo Lanois a la revista Vox durante el lanzamiento de “Achtung
Baby”. “Me resulta difícil divorciarme del disco y ser totalmente
objetivo, pero creo que U2 tenían que regresar a un exotismo más
europeo”.




“La
grabación en Berlín fue una buena decisión. Querían usar Hansa por
todos los disco grabados allí que respetaban y amaban. Estoy pensando en
“Lust For Life” de Iggy Pop, y en los discos que Bowie hizo con Eno. Supongo que pensaron que algo de la historia podría filtrarse, y funcionó de esa manera “.


Lo
primero que mostraron de esas sesiones fue “The Fly”, otro inicio único
y que confirmó su falta de miedo y el hambre por ofrecer algo
diferente. Lejos del rock de ‘The Joshua Tree “y” Rattle and Hum” esta
canción mostro a un U2 más crudo, casi indie, y los devotos hicieron el
viaje con ellos por millones.


‘The
Fly’ aterrizó en las listas británicas en lo más alto en octubre de
1991, la primera vez que U2 había logrado un numero 1 en UK en un primer
momento. Entrando en una arena de rockeros de la vieja escuela, el tema
sonaba fresco, vivo, el aperitivo perfecto para el álbum que siguió un
mes después.


Desde
los primeros momentos de la guitarra de Edge y el sonido de batería de
Mullen en “Zoo Station”, encontramos facetas previamente no
desarrolladas en U2. “I’m ready for what’s next,” cantó Bono. “Ready for
the shuffle, ready for the deal, ready to let go of the steering
wheel.”




No
menos de cinco canciones de la docena de ‘Achtung Baby’ serían
publicadas como singles, y su fuerza fue testimonio del debate minucioso
que precedió a su nacimiento. “Mysterious Ways” y ‘Even Better Than The
Real Thing’ tenían las cualidades necesarias para cuajar entre el gran
publico, pero ahora con guiños a los sonidos florecientes de la
electrónica y el hip-hop.


En
el medio, la quejumbrosa y elegante ‘One’ surgió como una de las
mejores baladas de U2. La versión que la banda grabó muchos años más
tarde con la reina del hip-hop, Mary J. Blige, confirmó y subrayó la
emotividad del núcleo de la canción. Luego llego otra “canción para
sacar mecheros”, como Adam Clayton dijo, ‘Who’s Gonna Ride Your Wild
Horses.’


La
revista Time, que se había colocado U2 en su portada, cuatro años
antes, fue pródiga en sus alabanzas, y describió ‘Achtung Baby’ como
“apuesto y exigente.” El álbum estaba “lleno de grandes partes de
guitarra y misteriosos acordes”.




El
escritor Jay Cocks también escribió en esa revisión contemporánea que
“… U2 hace algo único aquí. La banda no sólo se reafirma, también se
reinventa. Después de “Rattle and Hum” hubo algunos que pensaron que se
habían extralimitado, que se habían ido al mainstream, demasiado grandes
incluso para sus propias ambiciones. ‘Achtung Baby’ restaura a U2, y da
la banda de nuevo algo de ventaja”.




La gira ‘Lovetown‘ había llevado a U2 a Australia, Nueva Zelanda y Japón en 1989, luego de vuelta en Europa, cuando acababa la década. Cuatro noches en el Point Depot en Dublín incluyeron una celebración de fin de año en la que se incluyo de todo en el setlist, desde ‘Angel of Harlem a “Auld Lang Syne”.

Cuando
regresaron a la carretera después de ‘Achtung Baby “, a principios de
1992, lo hicieron con una nueva experiencia multi-media llamada ” Zoo TV
“. Noche tras noche, durante cinco mangas, la banda llevo su nuevo
sonido y visión a millones de personas, de Meadowlands a Earls
Court,del Estadio de los Giants en Celtic Park, hasta el Dublín RDS
Arena y de nuevo a ‘New Zooland’.


“Recuerdo
luces locas, palabras, música, el confesionario, condones de U2″,
escribió un fan de su primer concierto del grupo, en el estadio Wembley
en agosto de 1993. “Ninguna banda puede igualar un concierto de U2 y
ninguna banda se ha aproximado nunca”.


Fue
el magnífico escenario que el nuevo álbum, y un catálogo ya amplío,
merecían. “Hay otro disco que pertenece a este lugar, al igual que
‘Rattle and Hum’ pertenecía a ‘The Joshua Tree’,” dijo Bono de “Achtung
Baby”. “Que conste, que lo puedo escuchar en mi cabeza” Pronto lo
veríamos.


Por Paul Sexton udiscovermusic

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