Udiscovermusic sigue su repaso, llegó el turno de ZOOROPA ( El experimental)
ZOOROPA
Incluso mientras estaban de gira por todo el mundo en la gira ‘ZOO TV‘,
las ideas para el próximo álbum de U2 querían salir cuanto antes por lo
que se convirtió en el disco que más rápido han hecho nunca.
Al
igual que Bono había explicado que “Rattle and Hum” pertenecía a ‘The
Joshua Tree’, la banda reconoció que ‘Achtung Baby’ inspiraba su nuevo
trabajo. Su nombre sería ‘Zooropa’, y aunque estaba previsto como EP,
simplemente se convirtió en su octavo álbum de estudio.
Como
siempre, hubo un poco de diversión extracurricular durante el camino,
como la noche de enero de 1992, cuando The Edge introdujo a los
Yardbirds en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante la gira ‘ZOO
TV’, invitaron al escenario a Axl Rose en Viena, Steven Tyler y Joe
Perry en París y Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus en Estocolmo, para una
versión inesperada de ‘Dancing Queen’. En agosto, se convirtieron en la
segunda actuación, después de Billy Joel, en actuar en el estadio de los
Yankees de Nueva York.
U2
comenzó a grabar ‘Zooropa’ a principios de 1993, durante una pausa en
‘ZOO TV’, con el espectáculo audiovisual en evolución hacia ‘Zooropa’
una vez que se completó el disco. Esta vez, estuvieron en tres estudios
de Dublín:
Westland, The Factory y lugar de grabación de confianza de la banda que
retenía su antiguo nombre a pesar de una nueva localización, Windmill
Lane. También por primera vez, estos dos últimos estudios grabaron el
álbum de forma simultánea.
El
álbum llegó a las tiendas de discos en julio, sólo 20 meses después de
‘Achtung Baby’ y con más de 100 conciertos épicos por medio. The Edge
explicó como fue este impulso a la revista Q: “Creo que todavía
estábamos navegando sobre la ola de energía creativa de Achtung Baby y
la gira ZOO TV cuando estábamos grabando ‘Zooropa’. Era la misma fuente
de inspiración. Cuando estábamos trabajando en Achtung Baby, estábamos
buscando descubrir un nuevo terreno sonoro, y en este disco ya estaba
establecido, así que estábamos más seguros de lo que estábamos haciendo”
Más tarde, Edge añadió: “Estoy aún conociendo el disco. A menudo, no
se empiezan a ver los temas del disco hasta algún tiempo después,
porque muchas veces ni siquiera somos conscientes de ellos”.
Por
primera vez, The Edge fue nombrado individualmente como co-productor de
un álbum de U2, junto con su hombre de confianza Brian Eno y otro nuevo
nombre en los créditos, pero que en realidad era un veterano compañero
de U2. Mark ‘Flood’ Ellis fue
ingeniero de sonido de ‘The Joshua Tree’ y luego, después de mejorar su
reputación con la co-producción del disco de Nine Inch Nails ‘Pretty
Hate Machine’ y el álbum de Depeche Mode ‘Violator’, volvió al redil de
U2 para ‘Achtung Baby’. Con Daniel Lanois no disponible para ‘Zooropa’,
Flood fue la elección perfecta para intensificar su papel como
co-productor.
Tal
vez uno de los más grandes elogios concedidos al disco fue que llegó a
ganar el premio Grammy a Mejor Álbum Alternativo. Ese galardón fue
testimonio del continuo espíritu inquisitivo de una banda que podría ser
vista como un grupo rock, pero que todavía estaban investigando
paisajes y lugares con entusiasmo voraz. La revista Spin denomino al
disco “el sonido de una banda mudando su piel”.
El
disparo inicial de ‘Zooropa’, y la elección desafiante como su tema
principal en junio, fue el el mantra con efectos de sonido ‘Numb’. Era
intransigente y vanguardista, la cúspide de una danza casi industrial
que sentó las bases para el curso futurista del álbum al completo.
‘Zooropa’
ofreció una rica paleta de sonidos, un lavado de colores instrumentales
y efectos, que era sabio y apropiado para que Bono a una parte vocal
más moderada. De hecho, en ‘Numb’, y en ‘Lemon’ y en ‘The First Time’,
mostró una nueva faceta mediante el uso del falsete.
Otro single, ‘Stay (Faraway, So Close!)’, fue utilizado en una versión alternativa en la película de Wim Wenders
del mismo título. Eso les llevó a una nominación al Globo de Oro a la
Mejor Canción Original; la canción también fue a numero 1 en Irlanda y
en el Reino Unido estuvo situada entre los primeros cinco puestos. En
otros lugares del álbum, las letras de Bono exploraron áreas en las que
él admitió que estaba empezando a comprenderse a sí mismo.
“Ciertamente hay una sensación del mal en temas como ‘Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car’, dijo a Q Magazine.
“Esa canción podría tratar sobre la dependencia o algo más siniestro.
Es un blues electrónico, algo mío pero a lo Robert Johnson. La
flagelación del alma de Satanás”.
El álbum concluye con una de las colaboraciones más notables en la historia de U2, con un hombre de 60 años de edad, Johnny Cash, proporcionando la voz principal en el último tema, ‘The Wanderer “. Al igual que con BB King
algunos años antes, la fascinación de la banda con los verdaderos
bastiones de la música americana les ayudaron a alcanzar un logro
notable con otro héroe.
La
gira ‘Zooropa’ rugió a la vida, incluso con el álbum todavía en
producción, en el Estadio Feyenoord de Rotterdam en mayo. Este
sensacional espectáculo de rock de estadio corrió a través de Europa
durante todo el verano, llegando a Dublín a finales de agosto antes de
reiniciarse como ‘Zoomerang’ en Nueva Zooland, como cariñosamente lo
llamaron, en noviembre.
Para
entonces, ‘Zooropa’ estaba en camino de alcanzar unas ventas mundiales
de unos siete millones, después de encabezar las listas en el Reino
Unido, los EE.UU., Australia y toda Europa. Era una validación más de lo
que, incluso entonces, era una relación única entre cuatro amigos.
“A
medida que la banda se ha vuelto más exitosa y ha logrado más, hemos
notado que las personas que aún saben más sobre lo que haces son los
otros tres chicos en la banda”, dijo Adam Clayton en el momento.
“Realmente es una emocionante combinación de personas, para cualquier
miembro de la banda. Porque todos estamos por ahí juntos tratando de
averiguar lo que está pasando “.
Por Paul Sexton
www.udiscovermusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario