viernes, 29 de abril de 2011

Ali Hewson, mucho más que Bono?



Ali Hewson, mucho más que Bono?.-Si dijéramos que Ali Hewson rechazó presentarse a la presidencia de Irlanda, que se ha enfrentado a la central nuclear de Sellafield o que es una de las cabezas visibles de la fundación infantil "Chernobyl Children's Project", pensaríamos que es mucho más que la mujer de Bono, el líder de U2. Ambos tienen una marca de ropa ecológica, Eden, en la que entró Luis Vuitton



Pero Edun sólo es la punta del icerberg, porque Ali Hewson es la protagonista de una trayectoria ambiental, sobre todo en la vertiente antinuclear. Fue a principios de los año 90 cuando comenzó su participación en la campaña de Greenpeace contra la contaminación por la instalación de la central nuclear de Sellafield, en Inglaterra, que se encuentra a 200 kilómetros cruzando el Mar de Irlanda.

Para protestar por la construcción de THORP, un centro de reprocesamiento nuclear de Sellafield, en 1992 organizó un montaje en el que U2 y Greenpeace se pusieron trajes de radiación y transportaron bidones de “lodo contaminado” del Mar de Irlanda al perímetro de la central nuclear.
En 1993, siete años después de que la planta de energía nuclear soviética de Chernóbil explotara en Ucrania, hizo su primer viaje a Bielorrusia. Las cifras son espeluznantes. Hay cuatro millones de niños con leucemia y otros tipos de cáncer y deformaciones genéticas.

Ali pasó tres semanas en Bielorrusia, y allí rodaron el documental “Black Wind, White Land: Living with Chernobyl” (Viento Negro, Tierra Blanca: Vivir con Chernóbil) en zonas de alta radiación. Este documental, dirigido por Gerry Hoban, fue galardonado en múltiples ocasiones. Desde el año 1994, Ali Hewson es una de las cabezas visibles más importantes de la fundación “Chernobyl Children’s Project”, que proporciona cuidado a los niños afectados por la explosión nuclear de Chernóbil.

En 1996, Ali formó parte de un convoy de ayuda irlandesa a Bielorrusia y Rusia occidental que marcó el décimo aniversario de la explosión de Chernóbil (26 de abril de 1986). Se estima que el desastre de Chernóbil afectó a 9 millones de personas. En el año 2002, Ali Hewson y Adi Roche, la fundadora de “Chernobyl Children’s Project, recibieron conjuntamente el Grado de Doctor en Derecho, Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Irlanda.

También en 2002, encabezó una protesta de 1,2 millones de tarjetas postales dirigidas al entonces primer ministro Tony Blair, al Príncipe Carlos y al jefe de la British Nuclear Fuels, exigiendo que Gran Bretaña cerrara Sellafield, debido a su fracaso en materia de seguridad nuclear y a sus periódicas contaminaciones del aire y del agua durante décadas . “Tony, mírame a la cara y dime que estoy a salvo”, ponía en las postales. “Hay personas que nacen con síndrome de Down y hay mayor número de casos de leucemia en la costa este de Irlanda,” dijo Ali Hewson, “pero no se está realizando ninguna investigación”.

En 2003, ella fue la narradora de “Chernobyl Heart”, una película sobre el sufrimiento dejado por el accidente de Chernóbil, que ganó un Oscar en 2004 como mejor documental. En el año 2004, el Partido Laborista Irlandés contactó con Ali para que se presentara a la presidencia de su país, pero ella no aceptó. En 2005, ella, Bono y los diseñadores de Nueva York y Rogan Gregory y Scott Hahn iniciaron un proyecto de comercio justo de ropa orgánica con EDUN (al revés se lee NUDE, desnuda, para sugerir algo natural y el Edén).

activista antinuclear volcada con Chernóbil

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario